El dolor de espalda
Por Abigail Bello Gallardo.
Por Abigail Bello Gallardo.
Inicio mi participación del día de hoy con las siguientes frases:
El mayor error que un hombre puede cometer es sacrificar la salud por cualquier otra ganancia. S.SCHOPENHAUER
Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del Espíritu Divino.
Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos.
Amiel, Henry F.
La salud como la fortuna, retira sus favores a los que abusan de ella.
Autor: Saint- Simon.
El tema del día de hoy es EL DOLOR DE ESPALDA. Debido a la extensión y complejidad del tema, hablaremos de éste de una manera breve y práctica.
Al hablar del dolor de espalda nos referimos a la región que comprende desde la base del cuello hasta la base de la cadera.
Esta área se encuentra integrada por 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras fundidas que integran el sacro y 5 vértebras más pequeñas que componen el cóccix. Las primeras 24 vértebras, están separadas entre ellas por discos de cartílago, estos discos actúan como amortiguadores de la columna e impiden la fricción entre las vértebras.
A través de la columna vertebral se alojan, raíces de nervios, arterias, venas, la médula espinal y otras estructuras.El sistema de ligamentos de la columna vertebral, en combinación con los tendones y músculos, proporciona una especie de refuerzo natural que ayuda a proteger a la columna de las lesiones y le da estabilidad. Cuando se realiza una actividad física, las vértebras de la región lumbar (que corresponden a la cintura y parte de la cadera) son las que soportan la mayor tensión, por lo que se resienten o se lesionan con más facilidad.
En el XXXVI SIMPOSIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA, celebrado en Madrid, de este año, participaron especialistas de Atención Primaria, traumatólogos, fisioterapeutas y otros profesionales y concluyeron:
Que Un 80% de la población, sufrirá lumbalgia a lo largo de su vida.
Que EL DOLOR DE ESPALDA ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE CONSULTA, DESPUÉS DE LA GRIPE.
Y que es la segunda causa más frecuente de absentismo laboral en los mayores de 55 años.
Síntomas.
El dolor de espalda se manifiesta como una sensación de tensión muscular, de rigidez, o dolor, localizado en una región de la espalda o en toda ella, que también puede ir acompañada de molestias en los brazos o en las piernas. Puede aparecer de forma leve y hacerse más intenso a medida que avanzan los días, o ser muy fuerte desde el primer momento.
El 90% de los pacientes que tuvieron lumbalgia u otro dolor de espalda, sufrirán complicaciones y recaídas a lo largo de su vida.
Causas.
El dolor de espalda tiene múltiples causas, incluyendo enfermedades originadas en otra parte del cuerpo (por ejemplo: Prolapso uterino, embarazo en el último trimestre, infecciones de vías urinarias, inflamación de la vesícula, cálculos renales, infección por el virus Herpes zoster y enfermedades psicosomáticas, entre otras), o por degeneración de las vértebras, tumores y traumatismos.
En la actualidad se han incrementado el número de lesiones graves a la columna, como consecuencia de accidentes automovilísticos.
Los factores de riesgo para el dolor lumbar o de espalda en general, incluyen trabajos que requieren movimientos repetitivos, exposición a la vibración ocasionada por vehículos o maquinaria industrial e incluso el consumo de cigarrillos, la mala postura, etc. Ciertos deportes, como la carrera pedrestre, el esquí, o la conducción de vehículos durante períodos prolongados de tiempo, pueden asociarse también con dolor lumbar.
Enfermedades como la artrosis de la columna y osteoporosis pueden también, ser causa de dolor.
Situaciones como la depresión, ansiedad, estrés, alcoholismo o el divorcio, se han asociado también al dolor de espalda.
Diagnóstico.
El Médico General, el Médico Familiar, el Médico Internista o de preferencia el Médico especialista en Traumatología y Ortopedia, deben determinar si el dolor es de origen músculo esquelético, neurológico o visceral y basado en ello, tratar al paciente.
Tratamiento.
El tratamiento debe dirigirse a la causa específica del dolor. En muchas ocasiones el dolor se elimina con analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, relajantes musculares y ejercicios de rehabilitación.
Deben evitarse las actividades que incrementen el dolor. La cirugía debe reservarse sólo para aquellas situaciones en que fallan los procedimientos conservadores.
Prevención.
Para prevenir este padecimiento, se recomienda realizar ejercicio físico regular que permita tanto a los adultos como a los niños, ejercitar la columna lumbar y espalda en general, ya que el sedentarismo y los malos hábitos posturales incrementan esta enfermedad. De hecho, muchas de las molestias están relacionadas con la falta de ejercicio en esta zona y el aumento del volumen del abdomen.
Por lo anteriormente dicho, hacemos las siguientes recomendaciones:
• Debemos sentarnos, apoyando la espalda recta contra el respaldo de la silla o sillón;
•
• Al estar de pié, debe sacarse el pecho, contraer el vientre y poner la espalda recta;
•
• Para levantar un objeto pesado, no nos debemos agachar doblando la columna, sino que flexionaremos las rodillas y mantendremos la espalda recta.
•
• Debemos mantener nuestro peso dentro de los límites normales establecidos para las diferentes edades, sexos y constituciones físicas,
•
• Y adoptar una postura adecuada durante el trabajo, la comida y otros actos cotidianos.
Recomendamos también, recurrir al tratamiento Quiropráctico para este tipo de padecimientos y a la terapia con Flores de Bach, ya que ayuda a combatir el estrés y la angustia, apoyando así, a disminuir el dolor de espalda.
Termino mi participación del día de hoy con la siguiente frase:
“La salud casi nunca es consecuencia de quienes somos, sino de cómo vivimos. El cuerpo que tenemos a los veinte años depende de los genes, pero el que tenemos a los cuarenta, sesenta u ochenta … es el que merecemos, el que refleja nuestra conducta”. Dr. Harvey Simon
Quiero hacer patente mi reconocimiento Grupo defensor de la vida animal: Amigos de los Animales A.C de esta ciudad capital, por su noble y arduo trabajo.
Y hago una atenta invitación a llamar al tel 8 19 28 21 ó ingresar a la página www.amigosac.org
para conocer y apoyar de alguna manera esta enmcomiable labor.
<< Home