Enfermedades propias de la primavera
Por la Dra. Abigail Bello Gallardo
La Salud, lo mismo que la fortuna, retira sus favores a los que abusan de ella. Saint Evremont.
La libertad y la salud se asemejan, su verdadero valor se conoce cuando nos falta. Henri Becque.
La primera riqueza es la Salud. Ralph Waldo Emerson.
Primavera significa primer verdor, donde se espera el clima más cálido del año e inicia en diferentes fechas en el mundo, dependiendo del hemisferio en donde vivamos. En México se acepta que inicia aproximadamente entre el 20 y 21 de marzo y termina alrededor del 21 de junio.
Trae consigo hermosos paisajes verdes, frondosos follajes de los árboles, el sorprendente y cautivador colorido de las flores y la danza instintiva de apareamiento de muchos animales.
Desafortunadamente junto con estos fascinantes sucesos de la estación, también se presentan muchas enfermedades como la rinitis alérgica y el asma (provocadas por el polen y el polvo), la sinusitis, la faringitis, la amigdalitis; la conjuntivitis; las gastroenteritis; y las enfermedades de la piel llamadas exantemáticas o eruptivas como la varicela, la rubéola y el sarampión; entre muchas otras enfermedades.
De la mayoría de estas enfermedades hablaremos brevemente, con el fin de identificar sus síntomas, pero se recomienda que ante cualquier dato clínico semejante, acuda a su Médico de confianza para realizar un diagnostico y tratamiento oportuno y no se automedique.
Estas enfermedades pueden ser causadas por bacterias, virus, parásitos, hongos y otros gérmenes o por reacción alérgica, intoxicaciones por alimentos, por medicamentos etc.
Iniciemos por la Rinitis alérgica: Es la inflamación de la mucosa nasal por la inhalación de polen, polvo u otro alérgeno (un alérgeno es una sustancia que puede provocar alergia en una persona sensible). La rinitis alérgica se presenta con estornudos repetitivos, prurito o comezón nasal, secreción nasal transparente acuosa, predominantemente por las mañanas; dolor de cabeza y malestar general. Puede llegar a existir también hemorragia nasal en los casos más severos. Su tratamiento es por medio de la Inmunoterapia (también llamada vacuna de alergia o desensibilización) y medicamentos como los antihistamínicos y analgésicos para contrarrestar los síntomas. Para prevenir esta enfermedad es importante evitar los alérgenos cuando sea posible, alejarse de los lugares en donde hay smog y humo de cigarro o ambiental, hacer limpieza exhaustiva de los lugares en donde se permanece y evitar que éstos se encuentren cerrados o muy húmedos. Se recomienda también evitar al máximo el contacto con las mascotas ya que en su pelo pueden portar alérgenos y prescindir de las alfombras, ya que pueden ser fácilmente infestadas por ácaros que producen alergias.
Asma. Es una enfermedad respiratoria crónica en la que los bronquios se dañan; puede ser provocada por la exposición a alérgenos, a ambientes fríos o húmedos, el ejercicio o esfuerzos y el estrés en las personas hipersensibles. Cursa con dificultad para respirar desde leve hasta severa, con sibilancias o ruidos al respirar, que en casos graves se pueden escuchar sin la ayuda de aparatos médicos y que generalmente se acompaña de tos con flemas, malestar general y en ocasiones fiebre. Esta enfermedad puede llegar a producir la muerte en los casos más graves. El tratamiento debe ser bajo estricta vigilancia médica hasta que el paciente se estabilice. Su prevención va desde no exponerse a alérgenos, Inmunoterapia o vacunas para la alergia y medicamentos broncodilatadores, antihistamínicos y corticosteroides.
Faringitis. Es una enfermedad en la que la infamación de la mucosa de la garganta se produce principalmente por infección de virus y bacterias o por hiperreacciòn alérgica. Se presenta con dolor para deglutir o tragar, dolor de cabeza, malestar general y en ocasiones dolor de oído. El tratamiento depende de la causa de la enfermedad, predominantemente con medicamentos analgésicos, antipiréticos y antibióticos. Se sugiere para su prevención, la ingesta cotidiana de Vitamina C, no exponerse a cambios inmoderados de temperatura y apartarse de los sitios en donde esté un paciente con esta enfermedad.
Amigdalitis. Además de presentar parecidos síntomas a la faringitis, se presenta con la inflamación y con frecuencia también con infección de una o las dos amígdalas (estas son estructuras o masas de tejido carnoso que se encuentran en la pared lateral de la orofaringe, a cada lado). El tratamiento es parecido al de la faringitis, al igual que su manera de prevenirla.
Conjuntivitis. Esta es una enfermedad de los ojos, por inflamación de la membrana mucosa que recubre la parte interior de los párpados. En general se presenta con enrojecimiento del ojo, prurito o comezón, dolor a la exposición de la luz, lagrimeo y secreción de diferente color y consistencia. Puede ser causada por bacterias, virus o alergias. Su tratamiento será indicado dependiendo de la causa de la enfermedad. Su prevención consiste en evitar el contacto con personas enfermas (ya que es contagiosa), lavarse con frecuencia las manos para evitar infectar los ojos al tocarlos y no exponerse a alérgenos.
Gastroenteritis. Las Gastroenteritis son enfermedades en las que se inflama el tejido interno del estómago e intestinos, causadas principalmente por bacterias (Shigella y Salmonella más frecuentemente), virus o parásitos. Cursan con dolor abdominal, náusea que puede llegar al vómito, diarrea acuosa o con moco y en casos más severos pueden acompañarse de sangre. También se asocia con deshidratación en sus diferentes grados, malestar general y fiebre.
El tratamiento de esta enfermedad debe indicarse dependiendo de su causa e incluir la correcta hidratación y recuperación de electrolitos o sales minerales. En las Instituciones de Salud el medicamento más socorrido es el Vida Suero Oral, reconocido internacionalmente por su eficacia; se prepara disolviéndolo en un litro de agua purificada, fría y tomándolo a libre demanda. Esta enfermedad, de no tratarse oportunamente puede producir la muerte sobretodo en los pacientes menores de 5 años y en los adultos mayores. La prevención de la gastroenteritis va desde tomar agua purificada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no consumir alimentos en lugares poco higiénicos, evitar la proliferación en nuestras casas de insectos dañinos y transmisores de enfermedades como las moscas y cucarachas, tapar los depósitos de basura y desinfectar correctamente las verduras y frutas que se coman crudas, especialmente las hojas verdes.
Varicela. Es una enfermedad muy contagiosa, producida por el virus varicela zoster. Es propia y común en la infancia pero en la adolescencia y en el adulto se complica con mayor facilidad. Su manera más frecuente de presentarse es con lesiones enrojecidas en la piel como erupciones que con los días se van llenando de líquido hasta convertirse en pústulas y posteriormente en costras. Generalmente se presentan de inicio en el pecho y abdomen, espalda, cuello y cara posteriormente en todo el cuerpo, incluso en las mucosas como la boca, los genitales y los ojos. Estas lesiones de la piel se acompañan de comezón y ardor. Antes y durante la erupción de estas lesiones en la piel, se puede presentar malestar general, náusea, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y pérdida de apetito. Esta enfermedad es contagiosa unos dos días antes de que aparezca el sarpullido y hasta que se conviertan en costras todas las ampollas.
El tratamiento es sintomático principalmente con medicamentos analgésicos y antipiréticos, a menos que se complique con una infección bacteriana y deban indicarse también antibióticos. La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de la varicela puede traer como consecuencia la pérdida del equilibrio, meningitis, encefalitis, miocarditis, hepatitis, neumonía, e incluso en los casos más graves, la muerte. Para prevenir la varicela debe aislarse al paciente que la padece y evitar el contacto con mujeres embarazadas, adultos, adolescentes y personas con el sistema inmune o de defensa deteriorado. El haber padecido esta enfermedad no garantiza que no se sufra una reinfección posterior. También para prevenir esta enfermedad existen vacunas que se aplican bajo determinadas condiciones dependiendo del país y a grupos específicos de edad.
De acuerdo a la Medicina China, cada enfermedad padecida se asocia al desajuste de una parte energética de nuestro organismo llamado chacra.
La Dra. Ester del Río Serrano (Investigadora mexicana Químico Biólogo postgraduada en la Universidad de Michigan, EU; Doctora en Ciencias por la Universidad de Córdova Argentina, miembro activo de la Academia de Ciencias de Nueva York desde 1994; nombrada Mujer del Año por sus aportaciones a la Medicina por la Universidad de Cambridge en Inglaterra 1995-1996, entre otros cargos y reconocimientos profesionales), explica en importante estudio científico qué son los chacras, su funcionamiento y ubicación en el cuerpo humano, afirmando que éstos “…Son macromoléculas de hierro oxidadas y reducidas que … se encuentran en el centro del cuerpo, formando un eje que corre enfrente de la columna vertebral y que esta red … ha sido vista a través de aparatos de Rayos X modificados con electroimanes…”.
La Medicina tradicional china sostiene que quienes se enferman del aparato digestivo (entre ellas las gastroenteritis) tienen deteriorada su energía en el chacra número 3 llamado plexo solar y que son personas que tienen miedos y preocupación. Que las personas con problemas de la piel (ejemplo las enfermedades exantemáticas, la psoriasis) pueden tener afectado el chacra número 4 ò plexo cardiaco asociado con el sentimiento de tristeza y también el chacra número 3 ò plexo solar que puede estar asociado a enojo; y que las personas que padecen enfermedades respiratorias (como la faringitis, amigdalitis o el asma) pueden tener afectado el chacra número 4 ò plexo cardíaco, asociando tristeza por falta de amor a la enfermedad del paciente.
También la Medicina china y otras terapias alternativas holísticas afirman que cuando se presenta alguna enfermedad en nuestro cuerpo, ésta se acompaña de una emoción negativa inconsciente y de un deterioro en el estado de ánimo (dígase tristeza, enojo, miedo, etc.) ya sea temporal o permanente, que debe ser tratada al mismo tiempo que la enfermedad física. Un ejemplo de estos planteamientos, es que afirman que las personas que padecen alguna alergia, son individuos tristes y poco tolerantes con las personas que piensan diferente a ellos.
Las Flores de Bach son una terapia natural alternativa que ha demostrado ser eficaz auxiliar en el tratamiento de los miedos, la tristeza y la intolerancia.
Partiendo de la idea de que científicos, Físicos Cuánticos afirman que atraemos a nosotros lo que pensamos con más frecuencia e intensidad, les invito a pensar reiteradamente en ser poseedores de una vida saludable, llena de alegría y de paz, para que esto se convierta en una realidad palpable.
Termino con la siguiente frase del abogado, político y pensador hindú, de austeridad inflexible y absoluta modestia, que modificó la ideología del mundo en el siglo XX, Mahatma Gandhi, que dijo:
“La enfermedad es el resultado no solo de nuestros actos sino también de nuestros pensamientos”.
<< Home