Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015


Enfermedad por Reflujo Esófago Gástrico (ERGE)




Abigail Bello Gallardo


“Goza inteligentemente de los placeres de la mesa”. 
Epicuro.


Cuatro de cada diez mexicanos padecen de reflujo gastroesofágico (Asociación Mexicana de Gastroenterología y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012).

 

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es un padecimiento en donde el contenido que hay en el estómago (alimento o líquido) se devuelve hacia arriba, al esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago), pudiendo llegar a dañar al esófago, la laringe, garganta, boca, lengua, dientes y causar sinusitis, en el día o mientras se duerme (Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud).


 

En los casos más graves la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico podría provocar cáncer del esófago (Doctor Rafael Aguirre Cardoza, Gastroenterólogo, miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología y del Consenso Mexicano de Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico).

Aunque la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE puede presentarse en los niños y bebés con síntomas parecidos a los de los adultos, es más frecuente a partir de los 40 años de edad (Enfermedad de reflujo gastroesofágico, ERGE. Astrazeneca. © EPG Patient Direct 2013.).

El dolor y el malestar provocados por la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico pueden perjudicar nuestra vida en general con la familia, la pareja y los amigos ya que se teme convivir compartiendo alimentos y bebidas por temor a sufrir dolor; y también puede dañar el desempeño del trabajo, ya que cuando el malestar es intenso, se debe dormir sentado, siendo  difícil trabajar a gusto al día siguiente.

Síntomas frecuentes en la ERGE:
-Agruras (pirosis) sensación de ardor detrás del hueso llamado esternón (se encuentra en el tórax anterior- en el pecho-).
-Regurgitación, se define como el retorno sin esfuerzo del contenido (sólido o líquido) proveniente del estómago o del duodeno hacia el esófago y que puede alcanzar la orofaringe (garganta).
-Acidez  que se presenta más de dos veces a la semana.
-Náusea antes o después de comer.

-Dolor urgente en el pecho (bajo el esternón) que aumenta al agacharse, al inclinar el cuerpo repentinamente, al acostarse o comer; es más probable o peor el dolor en el pecho en la noche.

El dolor en el pecho, que  muchos pacientes asocian con sufrir un infarto, solo puede descartarse acudiendo a recibir atención médica (Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud –NIH-).

-Mal aliento (halitosis).
-Gases y eructos.

-Padecer hipo.

-Distenderse o sentirse hinchado del estómago o sentir que se indigestó.
-Tos, especialmente por la noche.


-Puede tener ronquera, dolor de garganta, cambio de voz y carraspeo.
-Desarrollar problemas crónicos de senos nasales (sinusitis).
-Provocar que se presente asma o sibilancias en el pecho (pulmones) o empeorar  este padecimiento.
-Ahogamiento (tos y dificultad para respirar).
-Hay personas que pueden padecer enfermedades de los dientes y de la boca, ya sean leves o muy graves.
En los casos más graves:

-Dificultad para deglutir (tragar los alimentos).

-Vómitos frecuentes.
-Sangrado al vomitar o al evacuar (ya sea sangre color rojo, café o negro).

-Pérdida grave de peso.

-Algunas personas que sufren reflujo pueden complicarse y padecer una delicada enfermedad llamada Esófago de Barrett.
-Existe un riesgo de desarrollar cáncer de esófago si se padece reflujo ácido constante.

El embarazo e ingerir diversos medicamentos pueden producir o empeorar el reflujo gastroesofágico.
Ejemplo de padecimientos en los que se utilizan algunos medicamentos que podrían causar ERGE:
El vértigo o mareo, la presión arterial (hipertensión), unas enfermedades del corazón, para el asma, el mal de Parkinson, para el sangrado menstrual anormal; medicamentos sedantes para el insomnio o la ansiedad, para el dolor o la inflamación, para la depresión, etcétera.
También la ingesta de algunos medicamentos anticonceptivos; u otros fármacos como la tetraciclina, los suplementos del hierro, etcétera, pueden provocarlo.
Si usted sospecha que uno de los medicamentos le puede estar causando acidez gástrica, inmediatamente coméntelo con su médico.

El especialista en diagnosticar y tratar la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico  o ERGE es el Gastroenterólogo.
En el caso de los niños es el gastroenterólogo pediatra.  

 

Tratamiento
La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico debe tratarse de acuerdo a su causa. Por ejemplo si la causa es la acidez: “... Los mejores resultados para eliminar la acidez, se han observado con los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol. La duración con este tratamiento puede ser de 6 a 8 semanas…” (Doctor Ricardo Raña Garibay, Gastroenterólogo, miembro de la Asociación Mexicana de Gastroenterología -AMG-. Crónica.com.mx. Agosto 2013. Dirección electrónica: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/775685.html).

También se pueden requerir de especializados procedimientos gastroenterológicos y en algunos casos la cirugía (operación).

Independientemente de la causa a la que se deba la ERGE es imperativo mejorar los hábitos diarios.
Recomendaciones:
-Levante la cabecera de su cama más o menos 13 centímetros. No use almohadas apiladas porque esto coloca su cuerpo en una posición flexionada que agrava el problema al aumentar la presión sobre el abdomen.
-Ingiera comida por lo menos tres a cuatro horas antes de acostarse, y evite comer al momento de acostarse.
-Coma porciones moderadas de alimentos y haga comidas menos abundantes.
-Mantenga un peso corporal saludable para eliminar cualquier presión dentro del abdomen innecesaria, debido al sobrepeso.
-Reduzca o elimine el consumo de alimentos grasosos y chocolate, menta, café, té, aguas gaseosas (principalmente colas), y alcohol -todos los anteriores causan relajación del esfínter esofágico inferior y por ello también el alimento puede salirse del estómago y producir reflujo– así como tomates, alimentos cítricos o ácidos (frutas o jugos), ya que éstos proporcionan ácido adicional, que puede irritar el esófago.
-Deje de fumar. El tabaco también relaja el esfínter esofágico inferior.
-Evite usar ropa ajustada alrededor del estómago, puede empeorar el reflujo.
-No se automedique ácido acetilsalicílico, naproxeno, ibuprofeno, piroxicam y nunca nimesulida (revise la fórmula de sus medicamentos).

Prevención de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)
Cuide su alimentación, tenga orden en sus alimentos (por ejemplo haga tres comidas y dos colaciones –tentempiés-). Su estómago tiene que estar con alimento porque esto le ayuda a neutralizar la acidez.
Evite el tabaco, las grasas (sobre todo animales), condimentos, los jugos cítricos (ácidos) y todos los irritantes como las salsas picantes, el café, el alcohol, el chocolate, etcétera (Doctor Ricardo Raña, Gastroenterólogo. Crónica.com.mx. Agosto 2013).

Como siempre insisto en la necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen de manera clara, breve y frecuente, a través de todos los medios de comunicación, acerca de las enfermedades, sus complicaciones y la manera de prevenirlas.

En otros temas, dentro de los trabajos de la “Semana Nacional de Gastroenterología” que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, Qro., del 14 al 18 de noviembre de este año, fue presentado el excelente libro, único y primero en su tipo llamado “Perfil clínico multidimensional para trastornos funcionales gastrointestinales”, editado por la Fundación de Roma, enfocado de manera práctica al tratamiento integral e individualizado de cada paciente. Este libro está dirigido a los gastroenterólogos pero también a todos los médicos, incluídos los del primer nivel de atención. El autor es el ilustre doctor Douglas A. Drossman y colaboradores. Lo recomiendo ampliamente, incluso a los médicos residentes de las especialidades de medicina familiar, medicina interna y de gastroenterología.