Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015


Neuropatía diabética

 

 

Abigail Bello Gallardo
 
 
 

 

“Los genes puede que carguen la pistola,

pero es la conducta humana la que aprieta el gatillo”.

Frank Vinicor


La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes que daña irreparablemente los nervios de todo el cuerpo. Puede afectar al cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, la vejiga, la función sexual, las manos, las piernas, los pies  y muchos otras partes del cuerpo.

Aún no tiene cura, solo se puede tratar de controlar.

 

En México, por lo menos 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes. Los estados con más pacientes diabéticos son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí (Diabetes en números. Diabetes en México. Encuesta Nacional de Salud 2012).

 

Aproximadamente la mitad de los diabéticos padecen daño neurológico o neuropatía diabética (Daño neurológico y diabetes. Biblioteca Nacional de los EE. UU. MedlinePlus).

 



 

En personas con diabetes, los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados irreparablemente por un nivel de azúcar en la sangre alto, una disminución del flujo de sangre y por la pérdida de mielina en los nervios de todo el cuerpo, dañando los órganos y también enviando señales confusas al cerebro que se traducen en dolor, calambres, pérdida de la sensibilidad, ardor en los brazos y pies, etcétera. 

 

Síntomas

Los síntomas dependen de los nervios que estén afectados.

Los nervios en los pies y las piernas resultan afectados con mayor frecuencia. Los síntomas generalmente comienzan en los dedos de los pies y en los pies, con hormigueo, ardor o dolor profundo.



 

Con el tiempo, también puede presentarse daño a los nervios en los dedos de las manos y en las manos.

A medida que el daño empeore, probablemente se perderá sensibilidad en los pies y en las piernas; y toda la piel se volverá insensible.

Debido a esto, el paciente podría:

No notar cuando se para sobre algo puntiagudo, no saber que tiene una ampolla o una cortadura pequeña, no notar cuando las piernas o los pies tocan algo que está demasiado caliente o frío; falta de reflejos o reflejos débiles en el tobillo; cambios en la piel de los pies (entre ellos piel seca o gruesa o uñas decoloradas), pérdida de la capacidad para sentir el movimiento de las articulaciones; caída de la presión arterial cuando se pone de pie después de estar sentado o acostado.

En algunos casos, los pacientes pueden sentir dolor intenso con mínimos roces de la piel. Esto ocurre habitualmente en pies y manos inicialmente y más durante la noche.

 

Cuando los nervios que controlan la digestión resultan afectados, el paciente puede tener problemas para digerir los alimentos. 

Los síntomas de problemas digestivos principalmente son:

Sentirse lleno después de comer solo una porción pequeña de alimento, acidez gástrica y distensión, náuseas, estreñimiento o diarrea, problemas para deglutir (tragar) el alimento, vomitar el alimento sin digerir unas horas después de comer (Daño neurológico y diabetes. Biblioteca Nacional de los EE. UU. MedlinePlus).

 

Cuando hay daño a los nervios en su corazón y vasos sanguíneos, el paciente  puede:

Sentirse mareado cuando se pone de pie (hipotensión ortostática), tener una frecuencia cardíaca rápida, no notar la angina (es el dolor torácico que avisa sobre enfermedad en el corazón y ataque cardíaco).

 

Otros síntomas de daño nervioso en el cuerpo son:

-Problemas sexuales, lo cual puede causar dificultades para lograr erecciones en los hombres, y resequedad vaginal y problemas con el orgasmo en las mujeres.

-No ser capaz de darse cuenta de que su glucemia se pone demasiado baja.

-Problemas vesicales, lo cual provoca escapes de orina y posiblemente no ser capaz de vaciar la vejiga.

-Sudar demasiado, incluso cuando la temperatura está fresca, cuando usted está en reposo o en otros momentos inusuales.

-Mucho sudor en los pies (daño inicial) o mucha resequedad (daño posterior).

 

Cuando hay daño al cerebro puede producirse un ictus (trastorno peligroso y brusco de la circulación que altera la función de alguna parte del cerebro).

 

La neuropatía diabética puede afectar de forma aislada a cualquier nervio dando lugar a parálisis de un lado de la cara, alteración del movimiento de un ojo, parálisis y/o dolor en una zona anatómica concreta (Neuropatía diabética. Clínica Universidad de Navarra, España).

 

Los exámenes que se le pueden indicar para diagnosticar la neuropatía diabética son:

-Electromiografía, registro de la actividad eléctrica de los músculos.

-Pruebas de velocidad de conducción nerviosa: registro de la velocidad a la cual viajan las señales a lo largo de los nervios.

-Estudio del vaciado del estómago para verificar qué tan rápido el alimento sale del estómago y entra en el intestino delgado.

-Prueba de basculación para verificar si el sistema nervioso está controlando adecuadamente la presión arterial.

 

El médico especialista en diagnosticar y tratar la neuropatía diabética es el endocrinólogo o también el internista, y dependiendo de los órganos que se encuentren afectados, muchos especialistas más como el algólogo (especialista en dolor neuropático), el cardiólogo, gastroenterólogo, angiólogo, neurólogo, urólogo, ginecólogo, sexólogo, etcétera.

Con frecuencia los pacientes diabéticos se deprimen al sufrir todos estos malestares y es indispensable la ayuda psicológica o psiquiátrica para auxiliarles a sobrellevar su enfermedad. 

 

Tratamiento

La neuropatía diabética no se cura, ésta es un problema crónico que tendría que tratarse durante el resto de la vida del paciente (Emilio Mucino, Maestro en ciencias. Neuropatía diabética: cuando la Diabetes duele).


 


Recomendaciones para controlar la neuropatía diabética.
Controle su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre: Comiendo alimentos saludables para los diabéticos, haciendo ejercicio deportivo diario, teniendo su peso ideal, revisando su azúcar en la sangre cada vez que acuda a su cita, tomando sus medicamentos o insulina según lo indique el médico.

 

Los síntomas del daño neurológico generalmente se tratan con medicamentos para el dolor (que puede llegar a ser muy intenso y requerir analgésicos especializados); para la náusea, vómitos, problemas de digestión, de la vejiga, de erección, de resequedad vaginal, etcétera.

También pueden colocarse sistemas electrónicos de estimulación nerviosa especializados.


Complicaciones principales

Las complicaciones más frecuentes debido a la neuropatía diabética son:

Infecciones de la vejiga y el riñón, úlceras por pie diabético, neuropatía que oculta los síntomas de un dolor en el pecho (angina) que es una advertencia de una enfermedad del corazón y un ataque cardíaco; amputación de un dedo del pie, un pie o una pierna, generalmente debido a una infección de los huesos que no sana.

 

Prevención

 



 

Lo más importante es mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control. Tome sus medicamentos y/o aplíquese la insulina exactamente como se lo indique su médico. Siga una dieta saludable. Si tiene sobrepeso, pida ayuda a su médico o nutriólogo para bajar de peso. Practique diariamente ejercicio físico deportivo (incluso solo caminar).

 

A continuación, algunas recomendaciones para los pies:

-Lávese los pies todos los días con agua tibia (no caliente) y jabón suave o neutro.

-Séquese bien los pies, en especial, entre los dedos de los pies. Use una toalla suave y séquese dándose suaves palmadas; no se refriegue.

-Mantenga suave la piel de sus pies aplicando una crema, loción de lanolina o aceite de almendras dulces, en especial en los talones. Si la piel se agrieta, hable con su médico cómo tratarla.

-Mantenga los pies secos poniéndose talco no medicinal antes de ponerse el calzado, los calcetines o las medias.

-Examínese los pies todos los días, es posible que necesite un espejo para mirar la parte de debajo de los pies.

-No trate  callosidades, callos, juanetes sin primero hablar con su médico.

-Córtese las uñas de los pies en forma recta para evitar las uñas encarnadas. Lime los bordes de las uñas de los pies cuidadosamente.

-No ande descalzo.

-No use calzado sin calcetines.

-No use sandalias ni calzado con punta abierta.

-No use calcetines elastizados, calcetines de nailon, calcetines con una banda elástica o una liga en la parte superior, ni calcetines con costuras internas.

-No use calzado incómodo o ajustado que le roce o corte los pies. Si ya ha tenido problemas  antes debido a calzado que no le quedaba bien, podría convenirle utilizar  calzado hecho a la medida.

-Compre calzado nuevo cuando su día vaya terminando y sus pies estén un poco hinchados. Si el calzado es cómodo cuando sus pies están hinchados, probablemente sea cómodo todo el día.

-Cámbiese los calcetines y calzado todos los días. Tenga al menos dos pares  de calzado para poder cambiárselos al medio día.

-Mire dentro del calzado todos los días para comprobar que no tengan cosas como grava o forros rotos. Estas cosas podrían  rozar los pies y provocar ampollas y llagas.

-Pida a su médico que le examine los pies cada vez que va a su cita de control.

-Si está teniendo algún problema, como entumecimiento, llagas o uñas de los pies encarnadas, enrojecimiento, hinchazón, dolor que no desaparece u hormigueo en cualquier parte del pie, informe a su médico de inmediato para que le revise (Academia Estadounidense de Médicos de Familia, con la colaboración de la Asociación Estadounidense para la Diabetes. Familydoctor.org).

 

Como siempre y desde hace años, insisto en la urgente necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla breve y frecuente acerca de las enfermedades y su manera de prevenirlas, a través de todos los medios masivos de comunicación.