Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015


La hipocondría o hipocondriasis


Abigail Bello Gallardo



“La salud es el estado completo de bienestar psicológico, físico y social,
y no solo la ausencia de enfermedades o afecciones”.
Organización Mundial de la Salud.


La hipocondría es un padecimiento psiquiátrico en el que la persona está convencida de que su salud física está afectada. Puede estar presente hasta en 16 por ciento de la población mexicana. El paciente vive en constante frustración por no poder comprobar sus fatales sospechas (José Antonio Gutiérrez González, médico especialista en psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Letra S).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la hipocondría como un trastorno somatomorfo (enfermedades que afectan al paciente pero que no pueden ser comprobadas orgánicamente), condición en la cual el dolor y los síntomas físicos de una persona se relacionan con factores psicológicos.

En México  entre 5 y 7  por ciento de los pacientes de la consulta de médico general o familiar son hipocondriacos.
El grupo más vulnerable son las  mujeres y hombres entre 20 y 30 años de edad (Hipocondría, dolencia imaginaria. La Jornada).

Las personas hipocondríacas se auto observan constantemente y se revisan con frecuencia. También examinan repetidamente los latidos del corazón, la respiración, alteraciones en la piel de poca importancia, bultos, temperatura, dificultades de concentración o para deglutir, etcétera.

Puede ocurrir, tambipen por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, movimientos involuntarios o sensaciones físicas no muy claras.

Aunque el médico le demuestre al hipocondríaco que no tiene nada, se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo (Los familiares del hipocondríaco. La hipocondría y la vejez. El uso de las metáforas en la terapia. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia. Ideas generales sobre la hipocondría. Dr. José Antonio García Higuera. Madrid, España).

A veces, cuando se le indica al paciente que sus quejas no tienen sustento científico, éste reacciona furiosamente y presiona para ser evaluado nuevamente. Como consecuencia, aumenta el recelo y el descontento hacia el médico “y se les va la vida y dinero consultando muchos doctores”.






Las enfermedades que más suelen temer los hipocondríacos son el cáncer, el sida o las enfermedades del corazón.

El hipocondríaco sufre mucho, se cree enfermo y tiene sensaciones que se lo indican y lo único que recibe son palabras que le dicen que no tiene nada y que "todo es psicológico".
Cuando se dice que todo es psicológico en realidad él piensa que se le está diciendo que todo lo que dice y siente es mentira; aunque desde luego lo que él (ella) siente es totalmente real.

No hay una causa específica de la hipocondriasis y puede ocurrir, con igual frecuencia, tanto en hombres como en mujeres.

No se han encontrado diferencias entre profesiones, pero sí se han encontrado en el nivel cultural, los que tienen menos acceso a información científica, pueden padecer más hipocondriasis (Hipocondriasis. Hipocondría. Hipocondríacos. Tratamiento cognitivo conductual de la hipocondría. Dr. José Antonio García Higuera). Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia  Madrid. España).

Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Durante las reuniones familiares no se habla más que de enfermedades, se comenta constantemente si se está bien o mal, se vive con muchísima angustia de cualquier signo de enfermedad en alguno de los hijos, etcétera.

Síntomas
● Preocupación por el temor de una enfermedad.
● Temor persistente de tener una enfermedad grave, a pesar de la certeza médica de que no es así.
● Mala interpretación de los síntomas.
● Los síntomas pueden mudar y cambiar. 
● Ningún trastorno físico aparente puede explicar los síntomas.
● El trastorno dura por lo menos 6 meses (24 semanas).
. La persona afectada puede reconocer que el temor de tener una enfermedad grave es excesivo, irracional o infundado.

Diagnóstico
Se debe realizar un examen físico completísimo para descartar una enfermedad orgánica real y una evaluación psicológica para descartar otros trastornos relacionados y de ser así, informarle al paciente que sus temores son infundados  (Enciclopedia Médica: Hipocondriasis. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud. MedlinePlus. Dirección electrónica:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001236).


Los enfermos hipocondriacos graves no suelen ir a la consulta del médico, precisamente por el miedo a que les diagnostiquen una enfermedad.
La hipocondría puede llevar a la depresión, porque no se llega a un diagnóstico que al paciente le tranquilice.

El médico especialista en la hipocondriasis o hipocondría es el psiquiatra o el psicólogo.




Tratamiento


El tratamiento básico consiste en que el paciente pierda la angustia, la ansiedad y el miedo a estar enfermo, y en aumentar la autoestima del paciente.
Es conveniente la colaboración de la familia del paciente para que entiendan el padecimiento es real en la mente del enfermo.

En algunos pacientes los psicofármacos pueden ser de gran ayuda, sobre todo al principio del tratamiento. En esos casos se requiere la intervención de un psiquiatra; pero hay casos en los que el paciente se puede manejar sin ellos.

Complicaciones
● Existe la posibilidad de que se pase por alto una enfermedad real en personas hipocondríacas, debido a quejas anteriores infundadas.
●Se pueden presentar complicaciones por exámenes médicos invasivos y múltiples en la búsqueda de la causa de los síntomas.
● Podría desencadenarse dependencia de analgésicos o sedantes.
● Las citas frecuentes con el médico son características y se puede perder tiempo de trabajo (MedlinePlus Enciclopedia Médica: Hipocondriasis. Dirección electrónica:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001236).

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las Instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente, a través de todos los medios de comunicación, acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas.




draabg170568@gmail.com