Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015

Fimosis


Abigail Bello Gallardo


La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social…  no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”.
Organización Mundial de la Salud.


La fimosis (también llamada estenosis prepucial) es la dificultad o imposibilidad para descubrir el glande (“cabeza del pene”), debido a la estrechez de la piel que la cubre, denominada prepucio (Fimosis y parafimosis. Body Care. Salud y bienestar).

Esta estrechez del prepucio comprime el glande inhibiendo que la sangre circule adecuadamente, con riesgo de que se gangrene (Hombres con diabetes son proclives a fimosis. Héctor Solano Moreno, urólogo y titular de la División Quirúrgica del Hospital de Especialidades del IMSS. Guadalajara, Jalisco, México. El informador).

Puede aparecer a cualquier edad. Su origen se debe a una condición genética o bien puede ser adquirida con el tiempo.


Padecimientos como la diabetes o la esclerosis múltiple constituyen dos de los más importantes detonantes de la fimosis, debido al efecto que tienen en la piel con tendencia a resecarla; al igual que la presencia de Virus del Papiloma Humano (Hombres con diabetes son proclives a fimosis. Héctor Solano Moreno, urólogo y titular de la División Quirúrgica del Hospital de Especialidades del IMSS. Guadalajara, Jalisco, México. El informador).

La fimosis es común en los varones recién nacidos y para la mayoría de los bebés y niños pequeños es frecuente tener dificultades iniciales de retraer el prepucio. Normalmente se resuelve o mejora por sí misma con la edad, la mayoría de los niños a la edad de tres años ya pueden retraer completamente el prepucio.

Suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la erección que deja descubrir el glande, hasta una estrechez puntiforme que dificulta hasta orinar.




Los síntomas más comunes de la fimosis son:
-Abultamiento del prepucio.
-Dificultad para orinar.
-Incapacidad para estirar el prepucio.
-Dolor.
-Inflamación de la punta del pene.
-Infecciones repetitivas en el prepucio y pene.



Tratamiento
La mayoría de los casos de fimosis suelen ser tratados con un tratamiento de esteroides tópicos en el prepucio para aflojarlo y manipularlo, además de ingerir medicamentos anti inflamatorios.

Si el caso lo requiere se puede practicar una sinequietomía (se liberan las adherencias que pudiesen haber en el prepucio).

En otros casos se puede requerir la cirugía.
La intervención quirúrgica (operación) que se utiliza en caso de que los demás tratamientos no den buenos resultados es la circuncisión o prepucioplastia que consiste en retirar el prepucio (segmento de piel que cubre el glande), ésta  se considera un procedimiento seguro tanto para recién nacidos como para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad (Circuncisión. Biblioteca Nacional del Medicina de los EE.UU. NIH. MedlinePlus).




Debe realizarla un urólogo en los adultos  y en los niños un urólogo pediatra o cirujano pediatra con amplia experiencia en cirugía del pene (Fimosis y enfermedades de la piel del pene. Instituto Urología y medicina sexual. Doctor Luis Rodríguez-Vela. España).

Está totalmente prohibida la actividad sexual hasta que los puntos de la sutura se eliminen por sí solos. El tiempo es variable en cada caso.

En el 2012, una fuerza de tarea de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) encontró que los beneficios para la salud de la circuncisión de bebés varones recién nacidos superan los riesgos de realizarse la circuncisión.

Alguna investigación ha sugerido que los bebés varones no circuncidados tienen un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones, como:
-Cáncer de pene.
-Ciertas enfermedades de transmisión sexual, incluso VIH.
-Infecciones del pene.
-Fimosis (estrechez del prepucio que impide su retracción).
-Infecciones urinarias (Circuncisión. Biblioteca Nacional del Medicina de los EE.UU. NIH. MedlinePlus).

Complicaciones
Algunas de ellas son:
-Dificultad para orinar.
-Infecciones recurrentes.
-Otras enfermedades en el pene y prepucio.
-Cicatrización de la abertura del pene (se cierra y puede necrosarse o “secarse”).
-Dificultad para eyacular.
-Problemas de disfunción eréctil en los hombres (no poder tener erección).
-Esterilidad (Fimosis y parafimosis. Body Care. Salud y bienestar).
También pueden presentarse:
–Fisuras dolorosas y sangrados al mantener relaciones sexuales.
–Cáncer del pene en edad adulta (Fimosis y enfermedades de la piel del pene. Instituto Urología y medicina sexual. Doctor Luis Rodríguez-Vela. España).

Prevención
La mejor manera de prevenir el desarrollo de la fimosis desde los primeros meses de nacido, es la práctica de los “ejercicios prepuciales”; sin embargo también es necesaria la valoración temprana por el urólogo pediatra (o en su caso el cirujano pediatra) para ver quien sí y quien no es candidato a dichos ejercicios (Dr. Rodolfo Jaime Dávila. Cirujano Urólogo – Cirugía Reconstructiva – Uropediatría).

La higiene apropiada del pene (consulte a su médico para que le indique como debe realizarla) y las prácticas sexuales seguras pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades en el pene y prepucio.
La higiene adecuada es especialmente importante para los varones no circuncidados.

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente, a través de los medios masivos de comunicación acerca de las enfermedades y de cómo prevenirlas, hasta que de verdad disminuyan.


Facebook: Abigail Bello Gallardo
Twitter: AbigailBelloG